Leyes FederalesLeyes Estatales
Diseño UniversalEstándares y Guías
Planta Física y ProgramasDesarrollo de ColeccionesAsistencia TecnológicaAccesibilidad Web
Lenguaje de Señas en Servicios de Referencia
This is the "Sobre la Discapacidad" page of the "EQUIDAD EN LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD" guide.
Alternate Page for Screenreader Users
Skip to Page Navigation
Skip to Page Content

EQUIDAD EN LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD   Tags: biblioteca, caribbean, caribe, disability, discapacidad, impedimento, information services, libraries, people with disabilities, servicios de información  

Esta guía temática virtual se presenta a los estudiantes y profesionales de la información como orientación básica para facilitar el acceso a la documentación diversa relacionada con la población de personas con discapacidad en la región caribeña
Last Updated: Dec 12, 2016 URL: http://upr.libguides.com/equidad_serivicios_informacion_discapacidad Print Guide RSS Updates

Sobre la Discapacidad Print Page
  Search: 
 
 

Introducción

Esta guía temática básica tiene como propósito proveer definiciones básicas acerca del tema amplio de la Discapacidad y facilitar el acceso a una muestra de materiales de referencia en línea y otros recursos de apoyo tales como citaciones, estadísticas, investigaciones, entre otros. 

 

Estrategias de Búsqueda

 

Recursos impresos y electrónicos

Cover Art
Disability 2E - Romel Mackelprang; Richard Salsgiver
ISBN: 9781933478593
Publication Date: 2009-04-01

Cover Art
Disability and Difference in Global Contexts - Nirmala Erevelles
ISBN: 9780230100183
Publication Date: 2011-11-15

Cover Art
La Discapacidad: lo que todo profesional debe conocer... - María L. Díaz Porto
ISBN: 9781625370945
Publication Date: 2015-02-28
En este libro se expone de forma clara y sencilla, las diferentes definiciones que para las diversas agencias de servicios tiene la discapacidad.

Cover Art
Understanding Disability - Michael Oliver
ISBN: 9780312158033
Publication Date: 1995-11-15

 

Referencias sobre personas con impedimentos

 

Acercándonos al Tema de la Discapacidad

En algunos lugares, escenarios, países y leyes se utilizan los conceptos minusválidos, incapacitados, discapacitados, personas con impedimento, personas con discapacidad, personas con diversidad funcional, entre otros. Con el tiempo, los términos han evolucionado para ir disminuyendo esa etiqueta que se le pone a una persona con discapacidad. Los términos minusválidos, incapacitados y discapacitados aún son utilizados erróneamente. Los términos correctos para dirigirnos a una persona con algún impedimento son: persona con impedimento, persona con discapacidad o persona con diversidad funcional. Note que primero es persona antes de aquello que lo limita en X área. 

En Puerto Rico, por ejemplo, se utiliza el término persona con impedimento para referirnos a una persona que tiene una limitación física o mental, la cual le restringe la interacción con su medio ambiente. Se identifica como aquella persona que su impedimento le limita una o más de las funciones básicas de la vida como por ejemplo: caminar, comer, ver, oir, hablar, aprender y trabajar. Las condiciones que le limitan pueden ser congénitas, hereditarios o adquiridas como resultado de alguna enfermedad o accidente. 

Sin embargo, utilizamos el término persona con discapacidad ya que esta guía temática va dirigida a personal del Caribe y está disponible para otros países como en España, que utiliza el término discapacidad en vez de impedimento. 

 

Referencia:

 Díaz, M.L. (2014). La Discapacidad: lo que todo profesional debe conocer. Puerto Rico, Publicaciones Puertorriqueñas, Inc.

 

Acercándonos al Tema de la Discapacidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define discapacidad como término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación de una persona”.

La OMS clasifica las discapacidades en cuatro: Discapacidad física, sensorial, intelectual y psíquica.

Discapacidad Física

Esta es la clasificación que cuenta con las alteraciones más frecuentes, las cuales son secuelas de enfermedades físicas como por ejemplo: la poliomielitis, una lesión medular o al cordón espinal (que tenga como resultado que la persona resulte con paraplejia o cuadriplejia) y/o amputaciones de las extremidades, entre otras.

Discapacidad Sensorial

Comprende a las personas con deficiencias visuales, a los sordos, y a quienes presentan problemas en la comunicación y el lenguaje.

Discapacidad Intelectual

Se caracteriza por una disminución de las funciones mentales superiores (inteligencia, lenguaje, aprendizaje, entre otros), así como de las funciones motoras. Esta discapacidad abarca toda una serie de enfermedades y trastornos, dentro de los cuales se encuentra la discapacidad intelectual, Síndrome Down y parálisis cerebral o perlesía cerebral.

Discapacidad Psíquica

Se refiere a las personas que sufren alteraciones neurológicas y/o trastornos cerebrales.

 

Referencias:

 Organización Mundial de la Salud – Definición de Discapacidad. En: http://www.who.int/topics/disabilities/es/

 Organización Mundial de la Salud: Informe Mundial sobre la Discapacidad. En: http://www.who.int/disabilities/world_report/2011/es

 

Acercándonos al Tema de la Discapacidad

A continuación se presentan algunos conceptos que son comúnmente utilizados en leyes, investigaciones, estudios, entre otros que trabajan el tema de la Discapacidad:

  • Defecto (impairment): se refiere a cualquier pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. También se refiere a un problema a nivel de tejido u órgano o a las manifestaciones clínicas de una enfermedad o condición.
  • Impedimento (disability): se define como cualquier restricción resultante de un defecto en la habilidad para llevar a cabo una actividad dentro de los límites esperados para un ser humano. Se refiere a como el problema afecta la vida de la persona. 
  • Incapacidad (handicap): se refiere a la posición de desventaja en que se encuentra el individuo como resultado de un defecto o impedimento que limita o impide el desempeño de un rol esperado por la sociedad. La incapacidad está presente sola y únicamente cuando una característica del individuo tiene un efecto negativo en el desempeño de su ambiente físico. 
  • Incapacidad severa: afecta el funcionamiento del individuo en su mayor capacidad. Algunos ejemplos son: discapacidad intelectual (antes conocido como retardación mental), daño cerebral, cuadriplejía, entre otros.
  • Limitación funcional: son las limitaciones (físicas o mentales) resultantes de la condición, una enfermedad o discapacidad que le limita a la persona realizar algunas o todas las operaciones del diario vivir: caminar, ver, oír, hablar, escribir, comer, vestirse y asearse. 
  • Vida independiente: se define en términos de la autonomía e inclusión de las personas con impedimentos a la comunidad. Esto incluye, que puedan visitar una biblioteca y puedan beneficiarse de los servicios como cualquier otro usuario.

 

Referencia:

Díaz, M.L. (2014). La Discapacidad: lo que todo profesional debe conocer. Puerto Rico, Publicaciones Puertorriqueñas, Inc.

 

Videos - Discapacidad

 

Translate

Colaboradora

Profile Image
Gretchen Carrasquillo Ramos
Contact Info
gretchen.carrasquillo@upr.edu
Send Email

Mentora

Profile Image
Luisa Vigo-Cepeda
Contact Info
Email: luisa.vigo@upr.edu
Skype: luisa.vigo
Description

Loading  Loading...

Tip