Leyes FederalesLeyes Estatales
Diseño UniversalEstándares y Guías
Planta Física y ProgramasDesarrollo de ColeccionesAsistencia TecnológicaAccesibilidad Web
Lenguaje de Señas en Servicios de Referencia
This is the "Leyes Estatales" page of the "EQUIDAD EN LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD" guide.
Alternate Page for Screenreader Users
Skip to Page Navigation
Skip to Page Content

EQUIDAD EN LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD   Tags: biblioteca, caribbean, caribe, disability, discapacidad, impedimento, information services, libraries, people with disabilities, servicios de información  

Esta guía temática virtual se presenta a los estudiantes y profesionales de la información como orientación básica para facilitar el acceso a la documentación diversa relacionada con la población de personas con discapacidad en la región caribeña
Last Updated: Dec 12, 2016 URL: http://upr.libguides.com/equidad_serivicios_informacion_discapacidad Print Guide RSS Updates

Leyes Estatales Print Page
  Search: 
 
 

Introducción

En esta guía temática se estará presentando las diferentes leyes que cobijan a la persona con discapacidad. Se incluye título de la ley, una breve descripción y la referencia de la misma. En esta sección se estará mencionando las leyes estatales. 

 

Servicios Bibliotecarios Para Personas con Discapacidad

Leyes Estatales y Federales que protegen a las personas con discapacidad

 

Las leyes en Puerto Rico

La discapacidad no debe de ser motivo para discriminar arbitrariamente a cualquier ciudadano en Puerto Rico y en el planeta. Existe un estado de derecho que contempla la protección de la persona con discapacidad y penaliza al que discrimine, ya sea por intención u omisión de acciones que afecten a la persona con discapacidad. 

Hay jurisprudencia que existe para permitir el trato justo e inequívoco a la comunidad de personas con impedimentos en Puerto Rico. Tanto el gobierno como la comunidad privada, deben de acatarse al estado de derecho establecido y propiciar el máximo disfrute de la vida a la comunidad de personas con impedimentos. En este espacio se aportará las múltiples leyes y reglamentos que permiten esto sea posible.

Leyes Estatales

El estado de derecho actual en Puerto Rico contiene unas determinaciones legales que definen las acciones que discriminan a la persona con impedimento. La provisiones legales amparan a la persona con impedimento para que no sea discriminada por su condición y percibe que trato justo debe de recibir.

Ley de Servicios Educativos Integrales para Personas con Impedimentos del 1996

 Establece responsabilidades de las agencias de Gobierno, acomodo razonable y uso de Asistencia Tecnológica (AT).

 

Ley para establecer el Sistema de Servicios Bibliotecarios Inclusivos

Ley para establecer el Sistema de Servicios Bibliotecarios Inclusivos de Asistencia Tecnológica en todas las bibliotecas.

Ley Núm. 63 de 15 de abril de 2011

(g)     “Servicios Bibliotecarios Inclusivos de Asistencia Tecnológica” –

Servicios en igualdad de condiciones que naturalmente ofrece una biblioteca a todo usuario, los cuales por la naturaleza y necesidades de las personas con impedimentos son adaptados bajo los criterios de acomodo razonable y asistencia tecnológica que ofrece la biblioteca a las personas con impedimentos. Ello incluye, pero no se limita a, recursos bibliográficos.


Artículo 3 - Servicios


Todas las bibliotecas de la Universidad de Puerto Rico, universidades privadas, instituciones de educación superior y los municipios ofrecerán Servicios ­Bibliotecarios Inclusivos de Asistencia Tecnológica.

Cada biblioteca deberá tener­:

• Una Sala de Asistencia Tecnológica para ofrecer los Servicios Bibliotecarios Inclusivos de Asistencia Tecnológica o ubicar los equipos de asistencia tecnológica a través de toda su biblioteca, de forma tal que los servicios bibliotecarios sean accesibles para las personas con impedimentos.
• Al menos un recurso capacitado en Asistencia Tecnológica a través de una Certificación en AT, ofrecida por el PRATP o una institución reconocida por éste, dirigida a proveer y fortalecer conocimientos en la utilización de programas y equipos de asistencia tecnológica, entre otros.

Estos servicios no sustituirán los servicios de asistencia tecnológica bajo la responsabilidad legal de otras entidades públicas o privadas.

Artículo 4 - Dereberes y Responsabilidades de las Bibliotecas

La Universidad de Puerto Rico, universidades privadas, instituciones de educación superior y los municipios deberán cumplir con las siguientes fases:

1.Elaborar un proceso de planificación para identificar la disponibilidad de espacio físico y las necesidades particulares como equipos necesarios, capacitación de personal, personas involucradas (stakeholders).
2.Adquirir los equipos de asistencia tecnológica y mobiliario, hacer las modificaciones de infraestructura necesarias y llevar a cabo las gestiones necesarias para la capacitación en Asistencia Tecnológica de los recursos humanos para facilitar el acceso de las personas con impedimentos a los Servicios Bibliotecarios Inclusivos que ofrece la institución.
3.Implementar los Servicios Bibliotecarios Inclusivos de Asistencia Tecnológica.
4.Levantar datos estadísticos anuales sobre los Servicios Bibliotecarios Inclusivos de Asistencia Tecnológica.

Artículo 5 - Informe

La Universidad de Puerto Rico, universidades privadas, instituciones de educación superior y los municipios deberán presentar informes anuales sobre la cantidad de servicios, equipos en uso y cualquier otra información de relevancia, a la Biblioteca Nacional de Puerto Rico y remitirá copia al Programa de Asistencia Tecnológica de Puerto Rico, al Consejo de Educación Superior y la Asamblea Legislativa de Puerto Rico.

Ley del Programa Asistencia Tecnológica de Puerto Rico

Ley del Programa Asistencia Tecnológica de Puerto Rico

Ley Núm. 264 de 2000 

Mediante esta Ley se crea el Programa de Asistencia Tecnológica de Puerto Rico. Se establecen responsabilidades y alcance en cuando a su jurisdiscción.

Ley para Garantizar el Acceso de Información a las Personas con Impedimentos

Ley para Garantizar el Acceso de Información a las Personas con Impedimentos del 2003.

Ley que reglamenta el uso de las páginas web para que éstas sigan un formato adecuado que sea accesible para las personas con impedimento  y no constituyan una barrera al acceso de la información. 

 

Carta de Derechos de las Personas con Impedimento

Carta de Derechos de las Personas con Impedimento – Ley 238 del 2004

Se establece con el fin de ratificar la política pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico a favor del ejercicio más amplio de los derechos de las personas con impedimentos; establecer tales derechos y los deberes del Estado.

Sistema de Servicios Bibliotecarios Inclusivos de AT

Ley para establecer el Sistema de Servicios Bibliotecarios Inclusivos de Asistencia Tecnológica en todas las bibliotecas

Para establecer el Sistema de Servicios Bibliotecarios Inclusivos de Asistencia Tecnológica en todos los Recintos que comprende la Universidad de Puerto Rico, universidades privadas, instituciones de educación superior y municipios que ofrezcan servicios bibliotecarios de información impresa o digital a las personas con impedimentos.

 

CEAAL: Consejo de Educación de Adultos de América Latina

 

Translate

Colaborador

Profile Image
Tomás Marín Quintero
Logo - FacebookLogo - SkypeLogo - Twitter
Contact Info
Send Email

Colaboradora

Profile Image
Gretchen Carrasquillo Ramos
Contact Info
gretchen.carrasquillo@upr.edu
Send Email

Mentora

Profile Image
Luisa Vigo-Cepeda
Contact Info
Email: luisa.vigo@upr.edu
Skype: luisa.vigo
Description

Loading  Loading...

Tip