This is the "Aprendizaje basado en solución de problemas" page of the "Servicios de Referencia al Día" guide.
Alternate Page for Screenreader Users
Skip to Page Navigation
Skip to Page Content

Servicios de Referencia al Día  

Last Updated: Mar 5, 2015 URL: http://upr.libguides.com/referenciaaldia Print Guide RSS Updates

Aprendizaje basado en solución de problemas Print Page
  Search: 
 
 

Introducción

   La Escuela de Ciencias y Tecnologías de la Información (EGCTI) de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras ofrece en su programa de maestría dos áreas de énfasis con tres enfoques transversales entre los que se encuentra el Aprendizaje Basado en la Solución de Problemas y la Práctica del Profesional de la Información Basada en la Evidencia. A través de esta guía se desea orientar a los estudiantes de la EGCTI y a otras personas interesadas sobre el tema del Aprendizaje basado en la Solución de Problemas.

   Ésta fue creada por Priscila Álamo Velázquez, estudiante de maestría de la Escuela Graduada de Ciencias y de la Información y Tecnologías de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Se creó como parte de los requisitos del curso CINF-6807, Productos y Servicios de Referencia, impartido por la Dra. Luisa Vigo-Cepeda.

 

Estrategias de búsqueda

Descriptores para búsqueda por Internet

  • Aprendizaje basado en problemas
  • Aprendizaje basado en la solución de problemas
  • APB
  • Problem based learning
  • Project based learning
  • PBL

Encabezamientos de materia:

Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos 

Número de clasificación

Sistema de Clasificación Dewey

Sistema de la Biblioteca del Congreso

  • LB1027.42
  • UF (Problem-based learning)
  • BT (Active learning Problem Solving)

Bases de Datos

Sistema de Bibliotecas de la U.P.R.  (Relacionados al tema)

 

Definición del concepto

    El Aprendizaje Basado en la Solución de Problemas está fundamentado en el principio de plantear problemas como punto de partida para adquirir e integrar nuevo conocimiento. Se trabaja en grupos pequeños y se analizan y resuelven los problemas diseñados especialmente para lograr los objetivos de aprendizaje (Universidad Autónoma de Aguascalientes [UAAC], n.f., p. 1) “Se caracteriza por centrar el aprendizaje en el estudiante, promoviendo que éste sea significativo, además de desarrollar una serie de habilidades y competencias indispensables en el entorno profesional actual”  (UAAC, n.f., p. 2). El objetivo no está en resolver el problema sino en utilizar el problema como detonador para cubrir los objetivos de aprendizaje (UAAC, n.f., p.4).

 

Historia

   El ABP nace en la década de los 60, en la Escuela de Medicina de la Universidad de Mcmaster, en Canadá. Surge en un intento por establecer un sistema de enseñanza de la medicina que corrigiese algunas deficiencias del sistema de asistencia médica. Se buscaba que los estudiantes aplicaran el conocimiento al enfrentarse a un problema real o simulado. Luego este sistema fue adoptado por otras instituciones, experimentando algunos cambios (Universitat de Barcelona, n.f.). 

 

Beneficios

      Los profesores han usado el ABP para reemplazar el aprendizaje pasivo y de memorización a uno de solución de problemas, exploratorio y decisional. Fomenta y mejora las habilidades de aprendizaje en los estudiantes y los ayuda a desarrollar estrategias para resolver problemas futuros. (Ekhaml, 2001, p. 242).

 

Dificultades

      Muchos argumentan que el cambio hacia el ABP puede ser difícil para algunos estudiantes y profesorado. Para que el ABP sea exitoso se necesita una planificación curricular, tener lectores entusiastas, apoyo a la gestión y un grupo de trabajo eficiente. En ocasiones esto puede ser difícil y representar dificultades (Barrett, n.f.).

 

Diagrama - Comparación entre Aprendizaje Basado en Problemas y Aprendizaje Basado en Proyectos

   Se incluye este diagrama donde se  ilustra  la diferencia entre estos conceptos muy parecidos, el Aprendizaje Basado en Problemas y el Aprendizaje Basado en Proyectos. Nos explica los atributos únicos de cada enfoque educativo y las cualidades que comparten entre sí.

Santiago, R. (2014). Comparando Problem based learning y Project based learning [ilustración]. Recuperado de http://www.theflippedclassroom.es/aprendizaje-basado-en-problemas-o-aprendizaje-basado-en-proyectos-2/

 

Diagram- PBL Process

This graphic shows the process in Problem Based Learning; a cyclical and constant process.

 Cohn, C., Harlee, J. & Wilson, M. (n.f.). Problem Based Learning. Recuperado            de http://integratingtech301.pbworks.com/w/page/20021598/Problem%20Based%20Learning

 

Implicaciones en bibliotecología y ciencias de la información

            El Aprendizaje Basado en Problemas tiene una orientación interdisciplinaria ya que la solución del problema requiere de búsqueda de información en varias fuentes, materias y disciplinas. Además como técnica instruccional el ABP sirve para enseñar a los estudiantes de bibliotecología distintas áreas como el reclutamiento, supervisión y administración de bibliotecas, desarrollo de colecciones, temas sobre censura y privacidad, entre otros (Ekhaml, 2001, p.244).

            Para el ABP los estudiantes necesitan conocer sobre los recursos que ofrece la biblioteca. Si los estudiantes se convierten en aprendices autónomos, podrán localizar y evaluar la información, así como analizar y resolver los problemas. Además los bibliotecarios pueden participar de la planificación del curso y pueden ser colaboradores en el diseño de las tareas asignadas (Spence, 2004).

 

Libros electrónicos

La metodología del Aprendizaje Basado en Problemas - Univeridat de Barcelona
Publication Date: n.f.
El libro se divide en dos partes. La primera define qué es el Aprendizaje Basado en Problemas y la filosofía que subyace a esta metodología. Explica las variantes metodológicas.

La segunda parte del libro comparte experiencias concretas desarrolladas con el ABP, en distintas disciplinas, como las Ciencias Sociales, Ingeniería, Ciencias de la Salud, Experimentales y Jurídicas.

Univeridat de Barcelona. (n.f.). La metodología del aprendizaje basado en problemas. Recuperado de http://www.ub.edu/dikasteia/LIBRO_MURCIA.pdf

Guía didáctica para el uso del Aprendizaje Basado en Problemas en la Docencia Universitaria - González, D., Malespin, K. & Porras, S.
Publication Date: 2014
Este módulo fue preparado por la Universidad de Costa Rica, Departamento de Docencia Universitaria, Licenciatura en Docencia Universitaria. A pesar de que tiene contenido relacionado a cómo se aplica el ABP en la Universidad de Costa Rica, es una guía de gran valor. Contiene elementos metodológicos para la planificación usando ABP.

González, D., Malespin, K. & Porras, S. (2014). Guía didáctica para el uso del Aprendizaje Basado en Problemas en la Docencia Universitaria. Universidad de Costa Rica. Recuperado de http://es.calameo.com/read/0034904367e92d26bbc74

 

Libros impresos del Sistema de Bibliotecas de la UPR

Cover Art
Technology and Problem-Based Learning - Lorna Uden; Chris Beaumont
Call Number: 371.39 U19t
ISBN: 9781591407447
Publication Date: 2005-12-31
Este libro está diseñado para ayudar a quienes deseen aprender cómo implementar el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y entender las diferentes etapas del proceso. El libro también examina cómo se relaciona la tecnología y el “E-learning” con el ABP.

Uden, L. & Beaumont, C. (2006). Technology and problem-based learning.
Hershey, P.A.: Information Science Publishing.

Cover Art
Problem-Based Learning Online - Maggi Savin-Barden; Kay Wilkie
Call Number: 371.334 P9621
ISBN: 9780335220076
Publication Date: 2006-08-01
Problem-based Learning Online
Este libro expone las consideraciones actuales y debates sobre el Aprendizaje Basado en Problemas en línea. Explora la diversidad de la aplicación del ABP en línea. Además provee investigaciones sobre las realidades al implementar un programa de ABP usando la tecnología.


Savin-Baden, M. & Wilkie, K. (2006). Problem-based learning online. New
York, N.Y.: Open University Press.

Páginas de Internet

 

Presentación "Power Point" en español

El aprendizaje basado en problemas como técnica didáctica

Presentacion en 48 laminillas. Define qué es Aprendizaje Basado en Problemas, explica las implicaciones, roles, pasos, dificultades y expone ejemplos.

 

Power Point Presentation

Increasing the use of library and self-motivated learning by Problem Based Learning (PBL) approach at Faculty of Health-Care Sciences, EUSL.

This 17 slides presentation shows the findings in a research about Problem Based Learning and the impact in the use of the library, at the Eastern University, Sri Lanka (EUSL). The conclusions were that Problem Based Learning increases the use of the library and the student's self-motivation.

 

Video en español 1 - Aprendizaje Basado en Problemas

Aprendizaje Basado en Problemas

            Video de la Universidad Aliat, en México. Dura 2min 28seg. Explica de una forma sencilla en qué consiste el Aprendizaje Basado en Problemas y los roles del profesor y el estudiantado.

 

Video en español 2 - Aprendizaje Basado en Problemas

Aprendizaje Basado en Problemas

Traducción al español del video publicado por la Universidad de Stenden. Dura 3min 19seg. Explica los 7 pasos del Aprendizaje Basado en Problemas.

 

English Video 1 - Introducing Problem Based Learning

Introducing Problem Based Learning

This video of 2 min. 5 sec., explains the seven steps in Problem Based Learning.

 

English Video 2- Dr Fionnuala Dillane talks about Problem Based Learning

Dr Fionnuala Dillane talks about Problem Based Learning

In this video, Dr. Dillane, from the University College Dublin (UCD), talks about the importance and the role of the library in Problem Based Learning for students at their university.

 

Resumen de Guía Temática

Esta presentación es un resumen de esta Guía temática (LibGuide) sobre el Aprendizaje Basado en la Solución de Problemas. 

 

Referencias bibliográficas

Alamo, P. (2014). Aprendizaje basado en la solución de problemas [Power Point]. Recuperado de http://www.slideshare.net/priscilaalamo/aprendizaje-basado-en-solucion-de-problemas

Aliat Universidad. (2012). Aprendizaje Basado en Problemas [Video]. Recuperado de http://youtu.be/TZm3D7Iv8Og?list=FLIfbLFu-kBZb1CBHKjiCQ1w

Assaf, N. (n.f.). El aprendizaje basado en problemas como técnica didáctica [Power Point]. Centro IIMTEC. Recuperado de http://www.slideshare.net/nayivo/el-aprendizaje-basado-en-problemas-p-pt-6?related=4

Barrett, T. (n.f.). What is problem-based learning? Recuperado de http://www.aishe.org/readings/2005-1/barrett-What_is_Problem_B_L.html

Carver, L. (2008). Problem Based Learning [Video]. Recuperado de http://youtu.be/vDe74bOxXLw

Cohn, C., Harlee, J. & Wilson, M. (n.f.). Problem Based Learning. Recuperado de  http://integratingtech301.pbworks.com/w/page/20021598/Problem%20Based%20Learning

Dillow, R., Dubin, L. & Whitney, R. (2013). Problem-based learning at Oakton. Oakton Community College. Recuperado de http://researchguides.oakton.edu/content.php?pid=297363&sid=2466156

Estudio: Guías y Estrategias. (n.f.). Aprendizaje Basado en Problemas (Problem-based learning). Recuperado de http://www.studygs.net/espanol/pbl.htm

Ekhaml, L. (2001). The use of PBL in a library course via online distance learning. Journal of Educational Media & Library Sciences, 38(3), 241-249.

González, D., Malespin, K. & Porras, S. (2014). Guía didáctica para el uso del Aprendizaje Basado en Problemas en la Docencia Universitaria. Universidad de Costa Rica. Recuperado de http://es.calameo.com/read/0034904367e92d26bbc74

Library of Congress. (2014). Library of Congress Subject Headings: Autor. Recuperado de http://www.loc.gov/aba/publications/FreeLCSH/freelcsh.html

Santharooban, S. & Sathaananthan, T. (2010). Increasing the use of library and self-motivated learning by Problem based learning (PBL) approach at Faculty of Health-Care Sciences, EUSL [Power Point]. Eastern University, Sri Lanka. Recuperado de http://www.slideshare.net/santharooban/increasing-the-use-of-library-and-selfmotivated-learning-by-problem-based-learning-pbl-approach-at-faculty-of-healthcare-sciences-eusl?qid=d4ddc1fb-79ee-4ec1-8e73-d90fc484cfa8&v=qf1&b=&from_search=20

Santiago, R. (2014). Comparando Problem based learning y Project based learning [ilustración]. Recuperado de http://www.theflippedclassroom.es/aprendizaje-basado-en-problemas-o-aprendizaje-basado-en-proyectos-2/

Savin-Baden, M. & Wilkie, K. (2006). Problem-based learning online. New York, N.Y.: Open University Press.

Silva, I. (2012). Aprendizaje basado en problemas [Video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=2fpEUvqenqY

Spence, L. (2004). The usual doesn’t work: why we need Problem-based learning. Libraries and the Academy, 4(4), 485-493.

Uden, L. & Beaumont, C. (2006). Technology and problem-based learning. Hershey, P.A.: Information Science Publishing.

Universidad Autónoma de Aguascalientes. (n.f.). Aprendizaje Basado en Problemas. Recuperado de http://www.uaa.mx/direcciones/dgdp/defaa/descargas/abp_aprendizaje.pdf

Universitat de Barcelona. (n.f.). La metodología del aprendizaje basado en problemas. Recuperado de http://www.ub.edu/dikasteia/LIBRO_MURCIA.pdf

University College Dublin. (2012). Dr. Fionnuala Dillane talks about problema based learning [video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=gwrWnCHIzQw&list=PLR7vlXp1FBn3PO6FrwiU4lLZyHNhmsxd0

University of Illinois. (2011). Dewey Decimal System: a guide to call numbers: Autor. Recuperado de http://www.library.illinois.edu/ugl/about/dewey.html 

University of Ontario, Institute of Technology.(2012). Problem-based Learning. Recuperado de http://uoit.v1.libguides.com/content.php?pid=327452&sid=3730015

Aprendizaje Basado en Solución de Problemas

Profile Image
Priscila Alamo Velázquez

Búsqueda en Google Académico

 

Consulte a un bibliotecario

Description

Loading  Loading...

Tip