Leyes FederalesLeyes Estatales
Diseño UniversalEstándares y Guías
Planta Física y ProgramasDesarrollo de ColeccionesAsistencia TecnológicaAccesibilidad Web
Lenguaje de Señas en Servicios de Referencia
This is the "Acomodos Razonables en Bibliotecas" page of the "EQUIDAD EN LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD" guide.
Alternate Page for Screenreader Users
Skip to Page Navigation
Skip to Page Content

EQUIDAD EN LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD   Tags: biblioteca, caribbean, caribe, disability, discapacidad, impedimento, information services, libraries, people with disabilities, servicios de información  

Esta guía temática virtual se presenta a los estudiantes y profesionales de la información como orientación básica para facilitar el acceso a la documentación diversa relacionada con la población de personas con discapacidad en la región caribeña
Last Updated: Dec 12, 2016 URL: http://upr.libguides.com/equidad_serivicios_informacion_discapacidad Print Guide RSS Updates

Acomodos Razonables en Bibliotecas Print Page
  Search: 
 
 

Acomodo Razonable

Según la ley American Disability Act del 1990, un acomodo razonable es alguna opción en el área de trabajo, equipo o en el trabajo en sí, que permita a una persona llevar a cabo un trabajo o tarea en particular (flexibilidad o modificación en las tareas, horarios, entre otros) por el cual está cualificado por adiestramientos, habilidad o educación. Incluye el acceso a instalaciones físicas para personas con impedimentos y la adquisición de equipo especializado para compensar el impedimento (lectores, conductores, computadoras especiales, entre otros).

 

Referencia:

American Disability Act (1990) - Definición Acomodo Razonable. En: http://www.ada.gov/pubs/adastatute08.htm

 

A continuación se presentan los cuatro grupos de Discapacidad (Física, Sensorial, Intelectual y Psíquica) con algunos posibles acomodos razonables en las Bibliotecas. Además se incluyen recursos electrónicos para apoyo al personal bibliotecario.

 

Discapacidad Física

La mayoría de las personas con discapacidad física utilizan andadores, sillas de ruedas o motorizadas. Utilizan estos equipos por diferentes razones, pero algunas de las más comunes son: parálisis debido a lesiones en la médula espinal, distrofia muscular, esclerosis múltiple, parálisis cerebral, artritis, entre otras. Una persona con discapacidad física puede logar realizar sus actividades de vida diaria con ciertos acomodos razonables. 

A continuación se mencionan algunos acomodos razonables que pudieran ofrecerle a una persona con alguna discapacidad física en una biblioteca. Le recordamos que es solo una muestra de acomodos, y que existen muchos más.

·    Permita a la persona tener un asistente personal que lo ayude a ir al baño, vestirse, y comer. Si la persona no cuenta con asistente personal, ofrézcale su ayuda. Recuerde siempre preguntar con amabilidad y respetar las opiniones y decisiones de la persona con discapacidad.

·    Permita el uso de animales de servicio en la biblioteca. 

·    Provea escritorios o mesas regulables o sillas de ruedas para pararse para que la persona pueda sentirse cómoda mientras realiza su búsqueda en la biblioteca.

·    Provea anaqueles accesibles para aquellas personas que no puedan alcanzar los libros altos y/o bajos.

·    Coloque los materiales de uso frecuente en un lugar de fácil acceso para aquellas personas que no pueda alcanzar los estantes altos o bajos.

·    Provea pasadores de páginas y sostenedores de libros para personas que no puedan manipular el papel.

·    Provea ayuda para escribir para aquellos que no puedan sujetar objetos para escribir.

·    Provea máquinas tales como faxes o fotocopiadoras diseñadas que puedan ser manipuladas desde la silla de ruedas.

·    Computadoras accesibles: programas de reconocimiento de voz, entrada de datos en clave Morse, bola rastreadora, protectores de teclados y/o punteros de boca, dependiendo de las limitaciones y preferencias de la persona.

Job Accomodation Network - Acomodos Razonables en Español. En: https://askjan.org/espanol/index.htm

 

Discapacidad Sensorial

A continuación se presentan algunas acomodaciones en las bibliotecas que pueden ser útiles para personas con pérdida de audición y visión. Recuerden que cada persona tiene sus necesidades individuales, y que éstos son solo algunos posibles acomodos razonables.

 

Job Accomodation Network - Acomodos Razonables en Español. En: https://askjan.org/espanol/index.htm

 

Discapacidad Intelectual y Psíquica

A continuación se presentan algunas acomodaciones en las bibliotecas que pueden ser útiles para personas con Discapacidad Intelectual o Discapacidad Psíquica. Recuerden que cada persona tiene sus necesidades individuales, y que estas necesidades varían por cuan leve, moderada o severa es su discapacidad. 

 Job Accomodation Network - Acomodos Razonables en Español. En: https://askjan.org/espanol/index.htm

 

Videos - Acomodo Razonable

 

Translate

Colaboradora

Profile Image
Gretchen Carrasquillo Ramos
Contact Info
gretchen.carrasquillo@upr.edu
Send Email

Mentora

Profile Image
Luisa Vigo-Cepeda
Contact Info
Email: luisa.vigo@upr.edu
Skype: luisa.vigo
Description

Loading  Loading...

Tip